11 de enero de 2011

99 ejercicios de estilo

Consiste en contar una historia de 99 formas diferentes como, por ejemplo, de forma retrógrada (al revés), lipograma (no aparece la letra E), carta oficial y homofónico (palabras que suenan igual).

Originariamente esta idea es del francés Raymond Queneau y, más tarde, Matt Madden se unió a la idea.
Matt Madden tiene una página web donde habla de él, sus ilustraciones, cómics, etc. y también de algunos de sus ejercicios de estilo, explicados con un ejemplo.

La diferencia que he encontrado entre los dos es que Queneau tiene diferentes formas de contar una historia respecto a la forma en sí y Madden utiliza siempre el cómic, pero desde vistas o estilos dibujísticos diferentes (el monólogo, vista subjetiva, el "voyeur", el punto de vista de su mujer, al estilo James Bond, superhéroe, etc.). También cambia la forma cuando lo representa en forma de mapa.

Este es el texto asignado para que nosotros, los alumnos, hagamos 9 variaciones siguiendo la idea de estos dos autores:

EL LIBRO PERDIDO
Una oscura silueta atravesó el parque. Llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que se cerró, una de ellas se quedó doblada.

Por la mañana, una joven recogió el libro. Se llamaba Carolina e iba de camino al colegio. Cuando el profesor impartía clase, el libro cayó al suelo y llamó la atención de él. Lo abrió, y para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Resultó que la última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.

Los alumnos se preguntaban por qué estaba vació y cuál era el sentido de su existencia. Calorina propuso que, al no haber escritura alguna, se inventaran una historia a través de las frase de cada uno de ellos.
Al acabar las clases, y esta vez con el libro a medio escribir, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario